Contenidos
La evaporación de líquidos y la condensación de vapores son procesos de transferencia de calor presentes en gran cantidad de procesos industriales. El curso se centra en tres tipos de equipos en los que se producen estos procesos: condensadores, rebullidores y evaporadores. Previamente se desarrollan algunos conceptos de flujo bifásico, y situaciones posibles en evaporación y condensación.
Módulo 1: Evaporación y condensación como procesos en los que se verifican flujos de dos fases fluidas. Definición de flujo bifásico. Tipos de flujo bifásico en circulación horizontal o vertical por el interior de conductos, y en circulación exterior a bancos de tubos.
Módulo 2: Condensación y condensadores. Definición. Distintos tipos. Balance térmico. Condensación de vapores puros y de mezclas. Combinación con desobrecalentamiento y subenfriamiento.
Módulo 3: Rebullidores. Definición. Evaporación de componentes puros y de mezclas. Balance térmico. Distintos tipos: interno, kettle, termosifón.
Módulo 4: Evaporadores. Definición. Aplicaciones. Tipos de evaporador. Comparación. Equipos auxiliares: precalentador y condensador. Ahorro de energía: evaporadores de múltiples efectos, recompresión del vapor. Control.
Destinado a: Técnicos y operarios.
Profesores
–
Dra. María Teresa Gonzalez +
María Teresa es Ingeniera Química y doctora en Ingeniería Química (UNS). Posee una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de investigación y de transferencia con el medio productivo, con foco en la transferencia de calor y el flujo de fluidos, especialmente en aplicación a las industrias petroquímica y de alimentos. Ha participado en proyectos de ingeniería de procesos desarrollados en plantas petroquímicas (etileno, polietileno, urea). Tiene amplia experiencia en la formación de recursos humanos, habiéndose desempeñado como docente en los Departamentos de Ingeniería y de Ingeniería Química de la UNS.